El proyecto MISIÓN NETIA-NATETE EN MOZAMBIQUE

Mozambique es uno de los países más pobres del planeta. En 2020, cerca del 64% de su población vivía por debajo del umbral de la pobreza y el presupuesto nacional dependía aún en gran medida de la ayuda exterior. Alrededor del 80% de la población depende de pequeñas explotaciones agrícolas, que son especialmente vulnerables a las catástrofes naturales. Las consecuencias de la crisis de la deuda de 2016, de los dos ciclones de 2019 y de la COVID-19, además de los conflictos armados en el norte, suponen retos adicionales para el desarrollo del país.    

Ubicación y contexto

Las hermanas Agustinas Hijas del Santísimo Salvador, tienen una casa madre en el norte de Mozambique, provincia de Nampula, distrito de Monapo, puesto Administrativo de Netia, Misión de Natete-Netia,  Diocésis de Nacala, en Mozambique.

Ellas llevan muchos años de ardua misión en Mozambique con inmensos desafíos en medio de un pueblo muy necesitado, no solamente de bienes materiales, sino también con mucho analfabetismo con una ausencia total de políticas públicas.

La presencia misionera de las hermanas Agustinas desde el año 2003 ha apostado por la educación integral, sobre todo de los jóvenes y por la formación, educación y promoción de la mujer.

Para esta cultura, la mujer es como la tierra que debe producir, porque asegura la descendencia de la tribu y por tanto son bastante vulnerables

 

Mozambique foto de  grupo

Escuela

Por tanto, la apuesta primordial de las hermanas Agustinas ha sido la educación integral de los niños y jóvenes, en especial de las mujeres. 

Las hermanas Agustinas también tienen en Netia, el orfanato Hogar del Santísimo Salvador. En él educan a 50 niñas entre las edades de 3 y 17 años, todas ellas en situación muy precaria y en su mayoría huérfanas, que las hermanas detectan cuando van a las comunidades rurales y a los barrios más vulnerables y necesitados.

También van a construir una escuela jardín de infancia en un barrio muy pobre para niños entre 3 y 5 años con materiales reciclables como son botellas de plástico usadas rellenas de arena y para la que necesitan la compra del cemento. Esta escuelita de niños se construirá para poderles dar una primera educación para desarrollar sus habilidades, competencias y destrezas y prepararlos con dignidad para su futuro.

Actividad agrícola

Para minimizar el hambre y enseñar a la población a subsistir y a enfrentarse a las consecuencias de estos terribles fenómenos atmosféricos, durante el año 2022, han plantado más de 15 mil plantas para las huertas familiares y han empezado a criar animales como patos, cabras y cerdos en 5 poblados cercanos a la misión de Netia-Natete, en la provincia de Nampula, en el norte de Mozambique para un total de 700 familias y más de 5.000 personas.

Los cultivos que pretenden realizar en las huertas familiares con cultivos de coles, cebollas, tomates, pimientos, etc, así como árboles frutales autóctonos. 

El agua en esta parte de Mozambique es muy escasa. En la época lluviosa está a unos 6 metros de profundidad y en la época seca, desde octubre a diciembre, desciende hasta los 40 metros de profundidad. 

Una de las dramáticas consecuencias de todo ello es la falta de agua para el consumo humano y para poder regar las huertas de cultivo en la época seca.

 

Gracias al apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia, a través del Instituto Universitario
de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV), Agua Pura ha mandado
semillas autóctonas de plantas hortícolas valencianas, que a diferencia de las semillas híbridas,
se pueden aprovechar en cada siembra, proporcionando seguridad alimentaria a la necesitada
población de la misión de Netia-Natete.

 

Agua Pura y su valiosa red de colaboradores.

 

De las cinco aldeas, dos tienen ya un pozo de agua, pero tres aldeas no tienen ningún pozo de agua para consumo humano y para el riego de los campos por lo que en tiempo de sequía la gente busca desesperadamente el agua allá donde se encuentre.
Para la realización de estos nuevos pozos las hermanas Agustinas se han puesto en contacto con la Asociación Agua Pura, a través de uno de nuestros voluntarios que recientemente ha viajado a Mozambique.
Agua Pura firmó en 2022 un convenio con las Hermanas Agustinas de la misión de Netia-Natete en Mozambique para la construcción de un primer pozo en la aldea de Npitocuir,
perteneciente al poblado de Netia, provincia de Nampula, cuya finalidad es proporcionar agua en la época seca a 1.000 personas, en su mayoría madres y niños.
En diciembre de 2022 se pudo construir en la aldea de Npitocuir con la financiación 4Plus Ingenieros y Arquitectos SL. El pozo tiene una profundidad máxima de 80 metros y funciona con una bomba manual tipo Afridev.
Como continuación de nuestros proyectos en Mozambique para 2023 y aunque en un principio teníamos previsto realizar un único pozo de 50 metros con una bomba manual en Murrapania, tal y como hicimos el año pasado en Npitocuir, nuestra voluntaria Angélica, recién titulada en Arquitectura que ha podido viajar allí gracias a una beca de la Universidad Politécnica de Valencia, nos propuso que realizáramos 8 pozos manuales de profundidad entre 4 y 8 metros para así poder llegar a más población, ya que incluso en la época seca había agua a esas profundidades.
Así en el período de noviembre de 2023 a enero de 2024, y con la ayuda de Vasantec y de Pascual Ferrer Abogados, hemos podido financiar la construcción de 8 pozos artesanos para las comunidades rurales de Murrapania, Santa Rafaela y Santa María cerca de la misión de las hermanas Agustinas en Netia.
El resultado ha sido un éxito ya que las propias comunidades se han involucrado en el proyecto y han sido ellos mismos los que los han excavado manualmente. Posteriormente dos oficiales expertos colocaban unos encofrados de hormigón para revestir y entubar los pozos manuales.

De esta forma hemos podido abastecer de agua y posibilitar que puedan regar sus huertos a más de 1.000 personas en estas tres comunidades rurales de Murrapania, Santa Rafaela y Santa María, donde las hermanas trabajan con los grupos de madres enseñándoles a cultivar y dándoles una educación a sus hijos.

 

El proyecto de llevar agua desde el
río a la Misión de Netia-Natete.

 

En la misión de Netia-Natete, la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción tiene un centro
de capacitación agraria para jóvenes denominado Instituto Politécnico Familiar Rural de Netia-
Natete, justo al lado de la escuela para las niñas que tienen las hermanas Agustinas.
https://maps.app.goo.gl/5x4KJwZSU9HooyWD6 (ver mapa) 
A 2 km de la misión de Netia-Natete existe un río con una represa que las hermanas Agustinas
pudieron construir hace unos años con la intención de bombear el agua hasta la misión para
satisfacer las necesidades de riego de toda la misión.
El proyecto consiste en bombear el agua una distancia de 2 km desde el río de Netia hasta la
misión, así como realizar el resto del proyecto que comprende la bomba solar, las placas
fotovoltaicas y la puesta en riego de 4 Has de riego localizado en la misión de Netia-Natete.
Con este proyecto lograremos:
1) Facilitar el riego de cultivos que permitan alimentar a las 50 niñas y 150 jóvenes estudiantes
de la misión de Netia-Natete.
2) Permitirá poder destinar uno de los pozos de agua que hoy se destinan al riego destinarlo
para abastecer de agua a los 500 habitantes de la población de Netia.
3) Que los alumnos del centro de capacitación agraria aprendan a manejar las instalaciones de
riego localizado en las 4 Has de la misión.
4) Poder destinar las placas solares existentes alrededor de la misión a dotar de energía a la
misión.
Este proyecto no se podría realizar sin la inestimable ayuda la empresa Regaber que
proporcionará el material de riego para poner las 4 Has de riego localizado. Riegos Pous y
Caprari suministrarán la bomba y el variador, Acoeman y 4 Plus apoyarán con las placas
fotovoltaicas y la estructura de las placas respectivamente y Powerworks financiará la compra
de los 2 km de tubería hasta la misión.

Por otro lado el Padre Eugenio y la Ong Ayuda a Contenedores gentilmente nos reservan
espacio en sus contenedores para transportar el material a Mozambique y finalmente nuestro
voluntario Eduardo Sandoval que se desplazará este verano de 2024 para realizar la
instalación.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías    Personalizar cookies y más información
Privacidad