El proyecto Tourouba (Burkina Faso)

Tourouba es una aldea de 2400 personas perteneciente a la comuna Lankoé situada al noroeste de Burkina Faso. El principal problema para la población de Tourouba es la falta de agua durante la época seca, de febrero a junio. El motivo es debido a que las precipitaciones se concentran en un elevado porcentaje durante los meses húmedos de julio a febrero. Esto provoca que tanto los pozos artesianos existentes de poca profundidad (10-30 metros), como incluso el propio curso del río Nakambé, lleguen a secarse durante la época seca dejando sin agua a la población.

A la escasez de recursos de la población, especialmente en época seca, hay que añadir los problemas de calidad del agua extraída de los pozos artesanales, que no se puede considerar potable porque presenta una elevad turbidez, probablemente por la mezcla con lodos por el bajo nivel freático. Por tanto, el agua de los mismos sólo está siendo destinada actualmente a tareas domésticas, y para abastecer al ganado.

La escasez de agua tiene importantes consecuencias sociales para la población de Tourouba, ya que por un lado impide el desarrollo de la única actividad productiva desarrollada por la población, la agricultura y la ganadería, y por tanto origina un importante éxodo de la mayor parte de jóvenes de la aldea hacia la capital.

Al problema del desempleo hay que sumar que durante la época seca las mujeres de la aldea tienen que recorrer diariamente una importante distancia hasta la fuente manual más cercana, cargadas con vasijas de 15-20 litros a la cabeza para poder beber y dar de beber a los animales.

Agua Pura, está llevando a cabo un proyecto en Tourouba similar al que ejecutó en la aldea de Sandeba, situada también en Burkina Faso, donde se realizó un pozo de agua potable que se equipó con una bomba alimentada por placas solares y se hizo toda la instalación para el riego de un huerto ecológico. Fruto de dicho proyecto, se formó en energías renovables, a nuestro actualmente representante y voluntario en Burkina Faso, Israel Savadogo, quien también dirigirá este nuevo proyecto en Tourouba.

El objetivo principal de este proyecto es paliar la necesidad vital de agua potable que tiene su población. Por este motivo hemos realizado un pozo en Tourouba con la profundidad suficiente (100 metros) para garantizar que no llegue a secarse durante la época seca. Gracias a esto conseguimos paliar la necesidad vital de agua que tiene su población.

La Comunidad de Regantes y Usuarios San Pedro Apóstol de Godelleta nos ha donado los placas fotovoltaicas necesarias para la instalación del pozo, y la empresa Forners nos ha donado las tuberías y bidones.

Ya hemos enviado contenedores con el material que nos permitirá dotar al pozo de una bomba alimentada por energía fotovoltaica para poder extraer el agua, así como un depósito de agua de gran capacidad para garantizar la cantidad de agua necesaria para abastecer a toda la población durante todo el año.

Ubicación de Tourouba

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías    Personalizar cookies y más información
Privacidad