El proyecto Tourouba (Burkina Faso)

Tourouba es una aldea de 600 personas perteneciente a la comuna Lankoé situada al noroeste de Burkina Faso. Antes de la actuación de Agua Pura, el principal problema de Tourouba, era la falta de agua durante la época seca, de febrero a junio. En esta zona, las precipitaciones se concentran durante los meses húmedos, de julio a enero. Esto provoca que tanto los pozos artesianos existentes de poca profundidad (10-30 metros), como el propio curso del río Nakambé, lleguen a secarse durante la época seca, lo cual dejaba sin agua a la población.

El problema del agua

Al problema de la escasez de agua, especialmente en época seca, había que añadir el problema de la calidad del agua extraída de los pozos artesanales, ya que estaba mezclada con lodos debido al bajo nivel freático.

La escasez de agua tenía importantes consecuencias sociales para la población de Tourouba, ya que por un lado impedía el desarrollo de la única actividad productiva desarrollada por la población, la agricultura y la ganadería, y por tanto originaba un importante éxodo de la mayor parte de jóvenes de la aldea hacia la capital.

Además, durante la época seca las mujeres de la aldea tenían que recorrer diariamente una importante distancia hasta la fuente manual más cercana, cargadas con vasijas de 15-20 litros a la cabeza para poder llevar agua potable a sus familias y dar de beber a los animales.

Construcción del pozo de agua potable

Agua Pura ha llevado a cabo un proyecto en Tourouba similar al que ejecutó en la aldea de Sandeba, situada también en Burkina Faso, donde se realizó un pozo de agua potable que se equipó con una bomba alimentada por placas solares y se hizo toda la instalación para el riego de un huerto ecológico. Fruto de dicho proyecto, se formó en energías renovables, a nuestro representante y voluntario en Burkina Faso, Israel Savadogo, quien también ha dirigido este nuevo proyecto en Tourouba.

Nuestro objetivo principal ha sido paliar la necesidad vital de agua potable que tiene su población. Por este motivo hemos realizado un pozo en Tourouba con la profundidad suficiente (100 metros) para garantizar que no llegue a secarse durante la época seca. Gracias a esto hemos conseguido proporcionar a una población de 600 personas, un mínimo de 12.000 litros de agua potable al día durante la época seca, de febrero a junio.

Para hacer posible este proyecto hemos contado con la colaboración de la Comunidad de Regantes y Usuarios San Pedro Apóstol de Godelleta que nos ha donado los placas fotovoltaicas necesarias para extraer el agua del pozo, y con la empresa Forners que nos ha donado las tuberías y bidones.

Por otro lado, gracias a la página web migranodearena.org y a la aportación de muchas personas solidarias, hemos  podido recaudar el dinero para comprar la bomba del pozo y gran parte del dinero para enviar el contenedor. El contenedor incluía la bomba del pozo, las placas fotovoltaicas y todo el material humanitario (medicinas, material escolar, ropa, herramientas, máquinas de coser, instrumentos musicales, ordenadores, etc.).

Hemos enviado material de otras entidades tales como los ordenadores y material informático de la ONG CIM Burkina, así como los instrumentos musicales donados por Honsuy para el proyecto que está llevando a cabo el grupo musical Deserie en el orfanato de Sandeba.

En la logística de todo el material humanitario nos ha ayudado la empresa Forners con una nave para almacenar el material, la empresa Qualitas-Osi nos facilitó un camión para transportar el material, y la empresa Setransa, Servicios Transoceánicos Barcelona SL nos proporcionó el asesoramiento técnico para el envío del contenedor.

Ubicación de Tourouba

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías    Personalizar cookies y más información
Privacidad