El proyecto Kere (Madagascar)

 

Madagascar está sufriendo la peor sequía en cuarenta años. Unas 14.000 personas han sido clasificadas oficialmente como hambrientas por la ONU. Las familias llevan meses viviendo de frutos de cactus, hojas de plantas silvestres y saltamontes.

Ante la amenaza del hambre crónica, los padres no tienen más remedio que sacrificar la educación de sus hijos para buscar cada día comida, agua y pastos para el ganado… Cuando los niños abandonan la escuela, aumenta el riesgo de matrimonio forzoso, prostitución, abusos y migración forzada.

​Agua Pura ha firmado un convenio de colaboración con la Ong Agua de Coco que está desarrollando el proyecto KERE (que significa hambruna en el idioma Malgache) como respuesta al hambre existente en la Comuna de Ambinany en el Sur de Magadascar.

Dicho proyecto contribuirá a preservar la vida y la dignidad de los niños y mujeres que viven en extrema pobreza y que se han vuelto muy vulnerables. A su vez proporcionará un acceso sostenible al agua potable, reforzando la  educación, la sanidad y la producción de alimentos.

A través de esta colaboración  en mayo de 2022, hemos realizado el primer pozo en la comunidad de Ambinany (Atsimo Andrefana), para hacer frente a la peor sequía de los últimos 40 años en el sur de Madagascar. El pozo tiene una profundidad de 15 metros y se ha instalado una bomba manual para abastecer de agua a 560 personas del poblado de Ambinany, siendo el 50% del total menores de edad y el 60% mujeres.      

Por otro lado y gracias a otro convenio de colaboración que Agua Pura tiene con la Universidad Politécnica de Valencia, Teresa y Lucía, una arquitecta y una ingeniera de la energía, voluntarias de Agua Pura y becadas por la UPV han viajado a Madagascar para la realización de un proyecto de un Centro educatico musical en Tulear y asesorar técnicamente con el Proyecto Kere.

Además, en septiembre nuestros voluntarios Vicente, Eduardo y Rajshree han viajado a Madagascar y controlaron la ejecución de un nuevo pozo de 40 metros, equipado con una bomba solar fotovoltaica, en la localidad de Mangily, gracias a la donación de la empresa Molecor. Este pozo abastece con agua potable a una residencia de 80 niñas de Agua de Coco en Mangily y proporcionará agua para el riego de un proyecto agroecologico con el cultivo de moringa como complemento nutricional para las niñas.

Posteriormente en octubre y gracias a la donación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de la empresa Qualitas-Osi hemos contribuido a la construcción de otro pozo de agua para la seguridad alimentaria de las familias de la localidad de Ifaty.

Nuestros voluntarios visitaron el poblado de Antsomadiro cuyos habitantes viven en extrema pobreza en una zona muy seca en la región de Atsimo-Andrefana en el suroeste de Madagascar. En este poblado Agua de Coco tiene la escuela de Zafiros, donde se educa, enseña y protege a niñas de la zona que están en una situación muy vulnerable en cuanto a necesidades materiales y explotación sexual.

En Antsomadiro, los pobladores se ven obligados a trabajar en las minas de zafiros para subsistir en una zona muy pobre del interior de Madagascar.

Fruto de este conocimiento sobre el terreno, Agua Pura ve necesario ayudar para que cerca de las 1.000 personas del poblado de Antsomadiro puedan acceder a agua potable.

Junto con la Ong Agua de Coco hemos ampliado la instalación solar existente que da energía a una bomba solar que proporciona agua al colegio de Zafiros.
Así cuando regresan a casa desde el colegio, los niños se  pueden llevan 1 litro de agua al día para compartir con sus familias.

 

 

 

En verano de 2023, Mateo y Pepo, dos estudiantes de ingeniería aerospacial y de la energía de la Universidad Politécnica de Valencia viajarán a Madagascar como voluntarios de Agua Pura con una beca Meridies para instalar, con la financiación y ayuda técnica de Riegos Pous, un aerogenerador, paneles solares y baterías que contribuirán a abastecer de agua al poblado de Zafiros.

 Además desarrollarán una instalación de riego localizado en el proyecto agroecologico de Mangily, municipio de Belalanda, donde la Ong Bel Avenir tiene un hogar social para niñas en situación de  vulnerabilidad junto con un centro de agroforestación con 16 hectáreas de huerta, árboles frutales, ganado y donde producen polvo y aceite de moringa y miel de una forma sostenible y ecológica.

 

Ubicación de Ambinany

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías    Personalizar cookies y más información
Privacidad