El proyecto de LAS LOMITAS en Santiago del Estero

 

En la provincia de Santiago del Estero, en el norte de Argentina, el 50% de los niños vive en situación de pobreza, el 43% de los hogares no tiene acceso al agua potable y el 37% de las familias viven en condiciones de hacinamiento.

Agua Pura ha firmado un convenio con la Ong argentina Haciendo Camino que trabaja en la prevención de la desnutrición infantil y la educación integral en las provincias de Santiago del Estero y Chaco.

En concreto pretendemos llevar agua potable a Las Lomitas, un paraje en medio del monte, donde viven 200 personas sin acceso a la luz eléctrica ni al agua potable, en una zona muy seca, agravada por la sequía del cambio climático.

La única agua a la que tienen acceso es la de lluvia recogida en una laguna que está contaminada con desechos animales o esperar cada quince días al camión cisterna municipal procedente de El Caburé, ya que el agua subterránea es muy salobre y con mucho contenido en arsénico, por lo que no es apta para el consumo humano.

 

Las familias viven de la cría de animales, en condiciones precarias y de hacinamiento en casas con paredes de barro, techos de paja y piso de tierra. Los baños son letrinas con mucha falta de higiene.

En Las Lomitas hay una escuela donde muchos niños tienen un gran retraso del desarrollo madurativo debido a una situación de desnutrición, lo que ocasiona un déficit en el crecimiento, la atención y el desarrollo normal esperado para la edad.

 

 

Durante el pasado mes de agosto, voluntarios de Agua Pura, en colaboración con la Ong argentina Haciendo Camino, fueron al municipio de El Caburé, provincia de Santiago del Estero, Argentina, para desarrollar el proyecto para abastecer de agua al paraje de Las Lomitas y para brindar asistencia sanitaria  en los lugares donde no hay médicos de forma regular.

Respecto del proyecto de agua, Daniel por parte de Haciendo Camino y Óscar de Agua Pura con el apoyo logístico de Horacio, fueron a Las Lomitas para instalar la bomba de agua y el variador donados desde Valencia por Riegos Pous, así como la parte hidráulica, la instalación fotovoltaica y el tanque de agua elevado en una estructura, financiados por Vainsel.

En concreto, esta primera fase consistía en extraer agua del pozo del Sr Barrios que generosamente va a compartir con los habitantes de Las Lomitas y almacenarla en el tanque (depósito) de agua elevado para que el camión cisterna municipal pueda proveer de agua a las 200 personas que viven en los alrededores del paraje de Las Lomitas.

Es de destacar que sin la ayuda del Comisionado (Ayuntamiento) de El Caburé no se hubiera podido realizar en este espacio tan corto de tiempo ya que se involucró mucho tanto con trabajadores como con la logística.

 

Con la ayuda de todos, se vencieron las dificultades que surgieron como por ejemplo liberar la bomba de agua, que por temas burocráticos quedó confiscada en la aduana argentina y que solo con el esfuerzo de Haciendo Camino se pudo recuperar para su instalación en Las Lomitas.

Respecto del proyecto sanitario, Ángeles que es pediatra, pasó consulta y proporcionó medicinas a las familias, especialmente a los niños, madres y personas ancianas de Las Lomitas, así como del municipio de El Caburé y de barrios marginados de la capital, Santiago del Estero.

Las personas de esta zona del interior de Argentina quedaron muy agradecidas de la labor realizada e hicieron que nuestros voluntarios se sintieran como en casa, acogiéndoles de una forma muy familiar y humana.

Queda pendiente la realización de la 2º fase del proyecto de Las Lomitas, que consistirá en la instalación de 6 km de caños de agua (tuberías) desde el pozo del Sr Barrios hasta el depósito de agua del paraje de Las Lomitas para abastecer de agua a la escuela y a todas las familias que viven en los alrededores sin agua suficiente para tener una vida digna con unas condiciones mínimas de higiene y de salubridad.

Asimismo es remarcable la gran labor que hace Haciendo Camino sobre el terreno, asistiendo a los niños pequeños y a sus familias en las necesidades sociales y educativas que tienen en las provincias de Santiago del Estero y Chaco.

 

Ubicación de Las Lomitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías    Personalizar cookies y más información
Privacidad