EXPERIENCIA DE DOS JÓVENES VOLUNTARIOS DE AGUA PURA EN MADAGASCAR
Por Matteo Voltolini. Noviembre 2024.
Agua Pura celebra la colaboración de dos jóvenes voluntarios con sus proyectos del Sur de Madagascar, en los que colabora con la ONG Bel Avenir. Se trata de Pablo Fayos, alumno de Ingeniería Aeroespacial, y de Álvaro Caballero, estudiante de Arquitectura.
Pablo ha centrado su acción en Poblado Zafiros (Antsohamadiro). Su trabajo ha sido el germen para un ambicioso proyecto de Agua Pura en dicha comunidad, destinado a crear una red de acequias en la aldea. Gracias a un dron financiado por la UPV, Pablo ha cartografiado las lindes del poblado y el área del río circundante. A continuación, realizó un análisis topográfico de dichos levantamientos tras semanas de trabajo. Esta información ha permitido averiguar que se puede desviar el río para irrigar la tierra yerma próxima a la aldea. Así, Agua Pura planes dotar al poblado de varias parcelas cultivables que transformarían la realidad de sus habitantes. Conminados a la mísera sordidez de las minas, los habitantes de Antsohamadiro consagran su vida y malvenden su muerte a la apuesta perdida del zafiro. Una devoción que su ídolo no les recompensa más que con un plato de comida diario. La miseria en sus lugares de origen les arroja a la polvorienta tiniebla de la mina, y la falta de educación labra el mismo camino para sus hijos. Sin embargo , la asignación de un abundante huerto a cada familia mediante el proyecto de acequias de Agua Pura, ofrecería una oportunidad de subsistencia y crecimiento única para los habitantes de Antsohamadiro. Soberanía alimentaria y nutrición equilibrada en vez de cortejar a la muerte para poder seguir viviendo. El trabajo de Pablo ha sido la piedra de toque que ha abierto el camino a esta gran empresa.
Además, Pablo, asesorado por nuestro equipo técnico desde España, logró reactivar el aerogenerador instalado por Agua Pura el año anterior, que llevaba varias semanas sin funcionar por un percance técnico. Así, gracias a la asistencia de Riegos Pous y Dhoop Solar, Zafiros ha recuperado sus 1000 litros diarios derivados del aerogenerador. Además, mediante el dron desempeñó una gran labor documentando todos los proyectos de Bel Avenir en Madagascar, un esfuerzo clave para la difusión de nuestro trabajo y la captación de fondos.
Álvaro ha aplicado sus conocimientos de Arquitectura para reparar la electrificación del espacio agrícola de Mangily. En particular, ha reparado el recinto de los lémures de Mangily, uno de los principales atractivos turísticos del Hotel Solidario. Además , acompañó a Pablo a Poblado Zafiros para la reparación de los paneles solares y del aerogenerador. También ha mejorado el estado de las cubiertas del hogar social, factor importante para el bienestar de las niñas por la noche. La vocación del proyecto de Mangily es acoger a las niñas acorraladas por el gran negocio de prostitución de su pueblo. De hecho, al poco de su llegada, Álvaro restauró la electrificación en el hogar social de las niñas de Mangily. A continuación, Álvaro ha complementado el ingente trabajo de nuestro voluntario Pepo de Pablo para la mejora del sistema hídrico de Mangily. Álvaro ha colaborado en las mediciones, cálculos, logística de materiales y resolución de problemas que permitan alcanzar en esta tarea. Así, se ha ocupado de conseguir el material necesario para reemplazar el actual, en estado deficiente, y ha asistido en la reparación de un pozo disfuncional que bloqueaba el resto de la obra. Dado el alcance inmenso de dicha instalación de riego, su revisión es una gran obra a largo plazo, ejecutada colaborativamente por cada uno de los voluntarios que Agua Pura envía a Madagascar junto al personal local. Dichas mejoras aumentarán considerablemente la eficiencia del huerto de Mangily, y en consecuencia su ahorro hídrico y producción agrícola. Los beneficios obtenidos con la venta de dichas hortalizas redunda en beneficio del hogar social para las niñas.
Antes de su partida, ambos participaron en la jornada formativa ofrecida por la empresa Riegos Pous, en la que aprendieron el manejo básico del equipo hidráulico. Así, Riegos Pous reitera su generoso compromiso con Agua Pura mediante su apoyo técnico, clave para nuestros proyectos. También nuestras voluntarias Catalina Quimbayo y Angélica de la Fuente asistieron a dicha formación.
Así , ambos voluntarios han participado con gran pericia en sendos proyectos colectivos que tendrán un alcance muy profundo en la población tan precarizada de Madagascar. Y, como ya sabíamos, han impregnado con su vitalidad arrolladora a todos quienes han encontrado a su paso, que es el mayor regalo que les han podido ofrecer.